jueves, 24 de mayo de 2007

La Media Luna Roja advierte que la poca ayuda que llega no basta para afrontar necesidades básicas de mujeres y niños
Hoy sale de Málaga un camión con 1.500 kilos de comida para paliar la inminente hambruna en los campos de refugiados saharauis

23/05/07 El Observador.MÁLAGA. Ecologistas en Acción y los Amigos del Pueblo Saharaui de Casares han fletado un camión con comida y productos de primera necesidad que partirá hoy desde Málaga con destino a los campos de refugiados saharauis, donde la Media Luna Roja ha advertido de la inminente hambruna que se cierne sobre una población que depende completamente de la solidaridad internacional. El coordinador de Ecologistas en Acción en Málaga, Jesús Guzmán, en declaraciones a EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/, prevé que el convoy cargado con arroz, aceite, legumbres y complementos vitamínicos llegue a los campamentos argelinos de Tindouf dentro de unos diez días.

LA reserva de seguridad de la que sale el suministro con las necesidades básicas para la población saharaui refugiada en los campamentos argelinos de Tindouf se agotó en octubre de 2006. Para unos refugiados cuya supervivencia depende absolutamente de la solidaridad internacional, este desabastecimiento supone una seria contrariedad cuyos primeros afectados son mujeres y niños. Desde febrero de este año se organizó una campaña especial de recogida de alimentos.EL camión fletado por Ecologistas en Acción y los Amigos del Pueblo Saharaui de Casares transporta principalmente legumbres, aceite, arroz y complejos vitamínicos. Debido a un retraso en la salida del barco, el camión partirá finalmente hoy miércoles con destino a Alicante, desde donde se embarcará hacia Argelia. Se prevé que el convoy llegue a su destino dentro de unos diez días, según afirmó Jesús Guzmán, coordinador de Ecologistas en Acción en Málaga.
GUZMÁN recordó que detrás del problema humanitario por el que atraviesan los campos de refugiados se esconde "el problema político, ya que estas campañas humanitarias ayudan pero no solucionan la cuestión de fondo, que no es otra que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la consiguiente autosuficiencia del exterior". Al tiempo que subraya que "todas estas acciones solidarias se realizan esquivando a los gobiernos, entre ellos España".

No hay comentarios: